"
Presupuestar los gastos del hogar es una de las maneras más efectivas para ahorrar dinero y lograr comprar todo lo que se necesita, en Vivienda y Familia te damos unos consejos para que puedas lograrlo.
Ten en cuenta que tu presupuesto mensual no tiene por qué ser tan complicado como crees. En un esfuerzo por ahorrar dinero, muchas personas pasan horas rellenando hojas de cálculo y creando presupuestos detallados. Pero la verdad es que un presupuesto sólo es útil si te ciñes a él. Cuanto antes lo reconozcas, más fácil te resultará seguirlo. Si acabas de empezar a hacer un presupuesto, empieza por algo sencillo. Si tienes un bebé o lo estás esperando, los gastos son baratos y fáciles de gestionar a diario. Si aún no tienes hijos, ¡es estupendo! Empieza marcando las categorías de gastos que más te importan: comida, alquiler/hipoteca, transporte, facturas médicas y otros gastos personales. A partir de ahí, añade otras categorías que sean importantes para ti: ocio, emergencias, planes de ahorro/pensión, etc. A medida que se familiarice con su sistema presupuestario y recupere su ritmo después del estrés inicial, añada más categorías hasta alcanzar el saldo deseado.
Hay infinidad de recomendaciones sobre cómo ahorrar para los gastos del bebé. Mi favorita es hacer un presupuesto que cubra sólo lo básico y luego añadir dinero de los ahorros y las deudas hasta que tengas suficiente para ir tirando. Esta es la mejor manera de empezar a presupuestar, porque no pasarás el tiempo preocupándote por el dinero hasta que nazca el bebé. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar a presupuestar para el bebé:
- Ten en cuenta que los gastos del bebé no son lujos suntuarios.
- Tu presupuesto debe cubrir artículos básicos como pañales, leche de fórmula y toallitas húmedas.
- En la medida de lo posible, evita comprar productos que tengan un precio elevado asociado.
- Es mejor ahorrar dinero ahora y destinarlo a tu bebé cuando sea más pequeño.
- Si es posible, compra por Internet.
Es más fácil ahorrar dinero de esta manera y no tendrás que entrar en una tienda e intentar igualar el precio.
Este es otro gasto que puede gestionarse fácilmente de forma mensual. La mayoría de la gente utiliza un servicio en línea para determinar su pago mensual. Después, intentan estirar ese pago lo máximo posible cada mes. Esto puede llevar a un gasto excesivo y a un saldo mayor a final de mes. Sin embargo, puedes probar un enfoque diferente. En lugar de utilizar una cifra fija para decidir cuánto pagar, utiliza una regla general. Por ejemplo, si normalmente pagas 1.000 dólares al mes por una casa, intente pagar esa cantidad cada mes.
Éste es otro gasto que puedes presupuestar fácilmente. Si conduces un coche, deberías considerar cuánto gastas cada mes y cómo podrías ahorrar. Intenta mantenerte por debajo del límite si conduces un coche. Las bicicletas, los trenes y los autobuses también deben incluirse en el presupuesto. Si no conduces ni coche ni bicicleta, considera la posibilidad de coger el transporte público para ir al trabajo o a las citas que tengas con frecuencia fuera de casa. Si tienes coche, procura vigilar lo que conduces. Cualquier vehículo que utilices a diario entraña riesgos, así que cuida de tu coche como si fuera tu bebé.
Éste es otro gasto que puedes presupuestar fácilmente. Busca copagos, coaseguros y franquicias en Internet para ver cuánto puedes ahorrar. Algunas personas intentan reducir las facturas médicas automedicándose. Esto es muy malo. Nunca debes beber alcohol ni tomar drogas por razones médicas. Si lo haces, podrías tener malas noticias para ti.
Este es el consejo que une todos los demás gastos. En lugar de decir que vas a pagar X gastos este mes, di que vas a utilizar Y como anticipo para X. De esta forma, te presentas a pagar lo que quieres sin iniciar una batalla verbal con tu pareja.
La elaboración de presupuestos es un proceso clave de la gestión financiera que puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Aunque existen muchas aplicaciones y sitios web de presupuestos, la mejor manera de empezar a presupuestar es utilizar una hoja de cálculo. Estos consejos te ayudarán a ahorrar dinero en los gastos diarios y a encarrilar tus finanzas. Si deseas saber más sobre tendencias en vivienda, te invitamos a visitar más seguido nuestro Blog Vivienda y Familia y a leer artículos relacionados con tus temas de interés. ¡Te esperamos!