"


Alquiler vacacional: concepto, características y beneficios

¿Ya conoces qué es el alquiler vacacional? Si estás buscando en qué invertir tu dinero y estabas pensando en un inmueble, ¡esta nota es para ti! Continúa leyendo y conoce todo acerca un alquiler vacacional.

Febrero 22 / 2023
Casa en alquiler vacacional

Si bien no es un secreto que el motivo principal por el que las personas deciden comprar una vivienda es para tener un espacio propio para habitar con su familia o pareja, también es cierto que existen otras razones por las que esta inversión se puede llevar a cabo. De hecho, el alquiler o la renta de los inmuebles es una forma útil y muy eficiente de recuperar la inversión o pagar el inmueble por sí solo. 

 

En el caso concreto de la renta de inmuebles, el alquiler vacacional es una oferta única en el mercado que puede traer grandes beneficios a sus inversionistas. Hoy, con el objetivo de que puedas conocer un poco más sobre este tema en nuestro blog de temas de finca raíz, te contaremos todo lo que debes saber al respecto. ¡No dejes de leernos! 

 

Qué es un alquiler vacacional

 

Antes de empezar a hablar sobre las ventajas que puede traer este tipo de arriendo, primero es fundamental conocer qué se entiende por alquiler vacacional. Por este motivo, a continuación te expondremos cuáles son sus características o rasgos más significativos. 

 

- Modalidad: lo primero que debes saber es que la modalidad del alquiler vacacional difiere de la convencional. Esto se debe a que en el caso de la renta vacacional, el inmueble no se dispone para ser habitado para su uso diario e ilimitado por una sola persona, sino por temporadas y para diferentes inquilinos. 

 

- Duración: los alquileres vacacionales no deben superar los 31 días de estancia por arrendatario. Esto significa que una persona (o grupo de personas), solo puede contratar el servicio de alquiler del espacio por un mes y luego el espacio se cede a otro inquilino. Por supuesto, existen excepciones, pero siempre debe contemplarse que la temporalidad del uso del inmueble es restringida y sujeta a otras reservas de terceros. 

 

- Disposición del inmueble: los alquileres vacacionales siempre se ceden con el espacio perfectamente amoblado y equipado con todo tipo de implementos que puedan ser útiles durante la estadía de los inquilinos: sábanas, cobijas, implementos de baño, artículos de cocina, etc. 

 

Beneficios de un alquiler vacacional

 

Si bien este tipo de alquiler puede ser muy diferente al convencional, esto no significa que no venga con grandes beneficios para los propietarios. Los principales son: 

 

- Debido a que el espacio se alquila por tiempo determinado a diferentes inquilinos, existe una amplia rentabilidad. 

 

- Por ser un espacio vacacional es posible cobrar una tarifa más alta por temporada. 

 

- El pago se da por adelantado, lo que significa que es un ingreso inmediato. 

 

- Existe flexibilidad para utilizar la vivienda, ya que al no estar habitada por largos periodos, también la puedes emplear para tu uso personal. 

 

- Puedes revisar el tipo de huéspedes que recibes o no recibes en tu vivienda. 

 

Te invitamos a leer: Vivienda VIS y vivienda no VIS: ¿cuál es la diferencia?


Esperamos que esta información te resulte práctica y bastante útil al momento de determinar si arrendar o no tu vivienda como una opción vacacional o por temporadas. En caso de que desees conocer más información relacionada con este tema, la compra de vivienda o el sector de bienes raíces, te invitamos a que te suscribas a nuestro Blog Vivienda y Familia. ¡No lo pienses más, te esperamos!